¿EL TIEMPO LIBRE DEL CIUDADANO ES HOY UN OBJETIVO DE LA INDUSTRIA?
Este articulo esta dirigido a todos aquellos prosumidores que estén interesados en construir fuentes de información y conocimiento por medio de un uso formal de las tecnologías ¿Que queremos decir con esto? que elaboremos propuestas y pasemos del consumo a la produccion de materiales innovadores y los coloquemos en la red, con el fin de llamar la atencion de los usuarios e invitarlos a formar parte de una comunidad prosumidora.
Deseamos que esta información sea de utilidad para aquellos que sean dueños de su tiempo libre y para aquellos que no.
____________________________________________________________________________
EL OBJETIVO
Por medio del presente trabajo se pretende crear un punto de partida para entender un poco mas ese tiempo libre, y particularmente el ocio ¿Qué es el ocio hoy en día y qué ha sido en tiempos anteriores? Asi como el papel juega dentro del tiempo libre y como se esta concibiendo hoy en la actualidad.
Tengamos en cuenta que cuando inicio el tiempo de la industrialización la vida del ser humano comenzó a modificarse en diversos aspectos. El individuo debía comenzar a ofrecer su mano de obra porque los tiempos de producción habían comenzado a modificarse, y junto con ellos su forma de ver y percibir su mundo.
Ahora la realidad con que se topaban era otra, comenzaba una era de consumo. Una era neoliberal comenzaba a dar pasos agigantados devorando la psique del individuo, saturándola de información de todo tipo. Entonces el individuo se vuelve productivo y se inserta en un marco laboral, destinado a ser parte de una fuerza de producción.
La producción en masa es parte de una competencia. Al individuo se le ofertan productos materiales como inmateriales. El ocio ahora es asequible, un ocio polimorfo, que pasa de ser una actividad a un espacio temporal. El ocio hoy día tiene muchas caras. El ocio puede ser tando lúdico como enajenante, autotélico como destructivo. Entonces el ocio se puede definir desde diversos paradigmas, desde Cuenca (2000), Munné (1986), Sue (1995)ó incluso Igarza (2009). Comenzamos a entender que la industrializacion ha venido transformando al ocio, ya que ve en él un lucro, un beneficio dinerario y sumiendo a la sociedad en un consumo de ocio en forma de contenidos virtuales como símbolos, música, imagenes, videos, etc. estamos frente a una sociedad de consumo inmaterial.
La intención no es sentar bases, sino ofrecer elementos que puedan ser útiles para la reflexión.
El ocio a lo largo de su historia ha adquirido diferentes matices y se ha abordado desde diferentes perspectivas. El ocio puede ser una práctica y hábitos de luces y sombras.
Manuel Cuenca (2000) nos habla de un termino griego skholé y del que se derivaron el latín schola y todos los relacionados que hoy conocemos. Se hacia referencia a la contemplación de la belleza, la verdad y el bien. Para Aristóteles citado en Cuenca (ibíd. p. 17 ) el ocio era el principio de todas las cosas en cuanto sirve para lograr la felicidad. El ocio se ha contaminado a través del tiempo.
El ocio comienza siendo un ejercicio de autocontemplacion, actividad lúdica, autotélica y recreativa donde el sujeto se encuentra consigo mismo. ahora es un ocio asequible, ofertado y de consumo. La industria crea necesidades que ella misma satisfacerá.
____________________________________________________________________________
PROBLEMATICA
La problemática de nuestro tema se centra en el ocio, especialmente en cómo a raíz de la distribución de los tiempos de ocio se han generado una gran cantidad de nuevas formas de consumo.
A diferencia de generaciones anteriores, en donde existían periodos largos de trabajo y periodos largos de descanso, en nuestra generación los tiempos laborales han cambiado, disminuyendo los tiempos largos de descanso, por pequeños espacios de tiempo, o micropausas, en los que las personas pueden descansar. Aunado a esto, en los últimos años se han generado grandes cambios en las tecnologías de información computacional (TICs) que han sido trascendentales en la sociedad.
Estos cambios en las TICs se han incertado perfectamente a los nuevos tiempos laborales, de manera que los nuevos medios y la nueva generación de dispositivos móviles multimediales juegan un rol esencial en la vida de las personas y en su consumo. Y es en esta inserción de las nuevas TICs en los, también nuevos, microtiempos de ocio, donde surge la problemática a tratar de nuestro equipo.
Es por ello consideramos que el entendimiento de las nuevas formas de consumo insertadas en los microtiempos de ocio debería considerarse un problema contemporáneo de la Psicología Social.
____________________________________________________________________________
JUSTIFICACION
En el presente trabajo se toca una parte de la realidad que viven hoy en día los individuos usuarios de las nuevas tecnologías. Gergen (2006) por ejemplo, nos habla de los profundos cambios acaecidos en los últimos tiempos con respecto al individuo como tal, así como las implicaciones que de ello se han derivado para la vida intelectual y cultural. Las tecnologías de la comunicación -en un proceso de avance permanente en nuestros días- nos obligan actualmente a relacionarnos con un número mucho mayor de individuos y de instituciones que en cualquier época pasada, y a través de una multiplicidad de formas que nos exige crearnos una concepción diferente de nosotros mismos. En este sentido, nuestra saturación social ha llegado a ser tan intensa que hemos acabado asumiendo las personalidades y valores de aquellos con quienes nos comunicamos, con el consiguiente deterioro de nuestro sentido de la verdad objetiva.
REFERENCIA
GERGEN, K. (2006). El yo saturado. Barcelona. Edit. Paidós.
Hoy día el individuo manifiesta una posible tendencia narcisista. El concepto de amistad está siendo replanteado a partir del uso de las redes sociales. Busco que me vean por medio de mis imágenes. En el momento que surgen nuevas tecnologías están surgiendo nuevas relaciones, y en ese momento justo nuevos problemas para la Psicología Social. La comunidad religiosa se percata de la importancia en la transformación de las Esto toma tal relevancia, ya que a la comunidad religiosa comienza a causarle conmoción. Pero Fabrizio Andreella podria darnos mas detalles, en su articulo publicado en una pagina web "chile informa.com" el dia 11 julio del año 2011:
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/10/sem-fabrizio.html
____________________________________________________________________________
Jacques Rancière sostiene que no hay teatro sin espectador (aunque se trate de un espectador único y oculto nos dice que el ser espectador es un mal porque sólo mira, lo cual es lo contrario de conocer. El espectador permanece ante una apariencia, ignorando el proceso de producción de esa apariencia o la realidad que en ella recubre; por otra parte es lo contrario de actuar, este permanece inmóvil en su sitio y pasivo.
Ser espectador es estar separado al mismo tiempo de la capacidad de conocer y del poder de actuar.
Este diagnóstico nos dice que el teatro es una cosa absolutamente mala, una escena de ilusión y de pasividad que es preciso suprimir en beneficio de lo que ella impide, el conocimiento y la acción, la acción de conocer y la acción conducida por el saber. Ésta es la conclusión ya formulada por Platón, el teatro es el lugar en el que se invita a unos ignorantes para que vean sufrir a unos hombres.
Quien dice teatro dice espectador y en ello hay un mal. Nos hace falta entonces otro teatro sin espectadores, no un teatro ante unos asientos vacíos, sino un teatro en el que la relación óptica pasiva implicada por la palabra misma esté sometida a otra relación, aquélla implicada por otra palabra, la palabra que designa lo que se produce en el escenario, el drama, drama quiere decir acción. El teatro es el lugar en el que una acción es llevada a su realización por unos cuerpos en movimiento frente a otros cuerpos vivientes que se movilizarán.
Hace falta un teatro sin espectadores, en el que los concurrentes aprendan a ser participantes activos en lugar de quedar seducidos por las imágenes, se mostrará entonces un espectáculo extraño, inusual, un enigma del que debe buscar el sentido. Se le forzará de ese modo a intercambiar la posición del espectador pasivo por la de investigador o experimentador científico que observa los fenómenos e indaga las causas.
El espectador debe ser sustraído a la posición del observador que examina con toda tranquilidad el espectáculo que se le propone. Platón quería sustituir la comunidad democrática e ignorante del teatro por otra, la oponía en la comunidad en la que nadie puede permanecer como espectador inmóvil, en la que cada uno debe moverse de acuerdo con el ritmo comunitario entonces el teatro apareció como una forma de la constitución estética, de la constitución sensible de la colectividad.
El teatro es una asamblea en la que la gente del pueblo toma conciencia de su situación y discute sus intereses, dice Brecht siguiendo a Piscator.
El buen teatro es aquél que utiliza su realidad separada para suprimirla, se acusa a sí mismo de volver pasivos a los espectadores y de traicionar así su esencia de acción comunitaria, en consecuencia, se otorga devolviendo a los espectadores la posesión de su conciencia y de su actividad. Se proponen enseñar a sus espectadores los medios para dejar de ser espectadores
y convertirse en agentes de una práctica colectiva; según el paradigma brechtiano, la mediación teatral los hace conscientes de la situación social que la ocasiona y también les infunde el deseo de actuar para transformarla. Asimismo Jacques Rancière tiene mas que decirnos en su ariculo "el espectador emancipado" el cual lo podemos checar en la red:
http://s3.amazonaws.com/files.posterous.com/audiodelica/ncTc3gcQhIK0mbBmRDWqN9r4b2Hx0rOht8VTZchby7FXet8CocJSzbLYJDZm/jaques_rancire_-_el_espectador.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJFZAE65UYRT34AOQ&Expires=1310919602&Signature=Iaua%2FokdnvKygv1CxpInXveUUIY%3D